Falleció en Estados Unidos el legendario guitarrista congolés Lokassa Ya M'Bongo
A los 76 años.
Hay luto en la música africana. Este miércoles falleció el legendario guitarrista congolés Lokassa Ya M'Bongo.
El 'Rey del Soukous' tenía problemas respiratorios y terminó internado en un hospital de Estados Unidos.
En ese centro médico se confirmó la muerte del artista de 76 años.
Lokassa Ya M'Bongo es un ícono de la verbena en Barranquilla.
Sus canciones se escuchan todos los fines de semana en las discotecas o bailes de picós.
Biografía
El guitarrista nació en Kinshasa en 1946, con el nombre Lokassa Kasia Denis.
En el mundo de la música congoleña, donde los guitarristas principales casi siempre obtienen la gloria, Lokassa es el pájaro raro que tocó la guitarra rítmica hasta el estrellato.
No estuvo de más que comenzara su carrera profesional en una de las grandes bandas de África, Afrisaled by Tabu Ley.
A partir de 1968, cuando la banda todavía se llamaba African Fiesta National, pasó su tiempo en la oscuridad acompañando a una sucesión de notables. músicos principales como Attel Mbumba, Mavatiku Visi y Dino Vangu.
Durante diez años, tocó en todos los éxitos de Fiesta National/Afrisa y subió al escenario en París en 1970 para las actuaciones de la banda en el famoso Olympia. En 1978, durante una de las muchas giras de Afrisa, Lokassa y varios compañeros de banda dejaron Abidjan para probar algo nuevo.
Lokassa, el guitarrista Dizzy Mandjeku y el baterista Ringo Moya se unieron al cantante Sam Mangwana, que ya estaba en Abiyán, para formar African All Stars.
Este grupo seminal, juntos por solo un año, grabaron una serie de grandes canciones. Cuando All Stars se disolvió en Togo en 1979, Lokassa se instaló en la capital, Lomé, y comenzó a llamarse Lokassa y Mbongo, esencialmente Lokassa, el hombre del dinero.
Actuó con el creciente número de músicos congoleños en el exilio, incluidos los futuros miembros de Quatre Etoiles, Nyboma Mwan Dido, Syran M'Benza y Bopol Mansiamina. Su reunión de 1982 con Mandjeku, Mangwana y Moya produjo una segunda ronda de grabaciones de African All Stars.
Lokassa se mudó a París en 1984, donde rápidamente encontró su lugar como músico de sesión, grabando con Abeti, Kanda Bongo Man y Pepe Kalle.
Uno de esos conciertos para el productor Ibrahima Sylla y el cantante de Congo-Brazzaville Ballou Canta dio lugar a una nueva formación. Lokassa, Ballou, el guitarrista Dally Kimoko y los cantantes Lukombo Shimita, Yondo "Sister" Kusala y Neil Zitany se unieron en 1989 como Soukous Stars.
En los años que siguieron, Lokassa presidió un elenco cambiante de personajes, pero sus Soukous Stars sobrevivieron. Durante sus más de treinta años como músico, Lokassa se ha convertido en uno de los guitarristas rítmicos congoleños más conocidos, solo rivalizado por Bopol y Dechaud.
Sus dedos ágiles han marcado el ritmo de una serie de clásicos de la rumba de Kinshasa y una variedad de éxitos soukous parisinos. También ha dejado su huella como líder y arreglista, contribuyendo en gran medida a la evolución y efusión del sonido Congolo-París.
*Biografía realizada por el coleccionista Kmisalsa